viernes, 16 de octubre de 2015

RESEÑA: LOS HIJOS MUERTOS de Ana María Matute


















  • SINOPSIS

Los Corvo, familia adinerada de Hegroz, compuesta por Gerardo y Elías Corvo. Elías se marcha y gasta una gran cantidad de dinero. Al volver, la familia se lo echa en cara. Un día, Elías se suicida y deja a su hijo Daniel al cuidado de su hermano Gerardo. Tanto Gerardo como su hija Isabel vuelcan constantemente sus frustraciones en él. Le culpan de la caída en desgracia de la familia.
Tras ser repudiado, Daniel huye de la casa y va a Barcelona donde sobrevive en una imprenta. Se alista en el bando republicano y huye a Francia donde trabajará en una mina.
Años después, Daniel volverá a Hegroz y trabajará como guardabosques de los Corvo. Aquí aparecerá Miguel, un niño criado en plena Guerra Civil, que ha presenciado crímenes y que la vida ha forzado a ser un buscavidas. Acabará en la cárcel de Hegroz por culpa de sus trapicheos. Hastiado y lleno de angustia por su vida de presidiario, buscará la forma de salir de allí.
  • OPINIÓN PERSONAL
La novela no es lineal, cuenta con numerosos y enormes flashbacks (señalados en cursiva) que nos cuentan el pasado de Daniel y Miguel, de todo lo que han tenido que pasar para llegar de nuevo a Hegroz.
La autora nos relata un panorama familiar asfixiante, donde la tradición y la rigidez de las convenciones sociales llevan al maltrato entre ellos. 
Vuelve  el tema de la pérdida de la inocencia infantil para asimilar los pensamientos adultos de la adolescencia. Vemos todas las cosas que tiene que asimilar un niño para sobrevivir tras una guerra.
Se expone un retrato de una sociedad con parcelas rígidas, donde las personas pobres están siempre al servicio de las ricas y de la absoluta disposición que hacen de ellos.
Como ha hecho hasta ahora, Ana María Matute nos demuestra su maravillosa prosa. 

Es una novela muy buena y recomendable. La temática de aprendizaje que vuelve a repetir aquí pero de forma más cruda. 
Vale la pena leerlo.
  • PUNTUACIÓN: 7/10
  • SOBRE LA AUTORA
Los hijos muertos fue galardonado con Premio de la Crítica 1958 y Premio Nacional de Literatura 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario