RESEÑA: PRIMERA MEMORIA de Ana María Matute

Hola a tod@s:
De nuevo reseña, a ver si termino todas las reseñas que tengo atrasadas. No os preocupéis, que ya van quedando pocas.
Bien, esta vez le toca el turno a PRIMERA MEMORIA de Ana María Matute.
Sigo con mi reto de leer toda la obra de esta autora. Lo que en un principio me iba a ocupar solo el año 2014, ya ha pasado también al 2015. Solo espero que lo termine este año, yo creo que sí.

• SINOPSIS
Matia, una chica de 14 años, tiene que irse a vivir a una de las Islas Baleares con su abuela, su tía Emilia y su primo Borja de 15 años. En la Península ha estallado la Guerra Civil y los niños intentan seguir con su normalidad, recibiendo clases particulares de Lauro. Los primos se hacen inseparables, y buscan al resto de chicos del pueblo para jugar y lanzarse a múltiples aventuras. Mientras, van perdiendo la inocencia infantil para ir aprendiendo los comportamientos de los adultos. Poco a poco,  lo que está ocurriendo en la península, se está trasladando a  su vecindad. Conocen a Manuel Taronjí, un chico misterioso. A partir de entonces, caen en la cuenta de el maltrato que sufre este chico y su madre, por el resto del pueblo, por ser "rojos".

• OPINIÓN PERSONAL
Estamos ante otro libro con la temática de transición de la etapa infantil a la adolescencia. Además, la adolescente Matia toma conciencia de la maldad e injusticia que albergan los adultos. Es muy interesante el personaje de Manuel Taronjí, cómo sufre las consecuencias de la guerra en su familia. El personaje de Borja es odioso, un niño bien bastante ruín y envidioso que no para de liarla. La pena es el personaje femenino, Matia, que se queda un poco vacío y anodino. Esperaba una relación más intensa con Manuel. No sé, Matia me ha dejado un poco fría.
En mi opinión, es la novela más flojita de las que he leído hasta ahora. Pensaba que iba a cambiar de opinión en esta reelectura, pero solo me ha servido para disfrutar un poco más del lenguaje y la genialidad de la autora.

• PUNTUACIÓN: 5 / 10

• SOBRE LA AUTORA
Con esta novela, ganó el premio Nadal del año 1959.
Primera Memoria es la primera parte de una gran novela llamada Los mercaderes. Está dividida en tres volúmenes. El segundo se llama Los soldados lloran de noche y el último volumen es La trampa. Hay algunos personajes que se repiten pero la trama argumental es totalmente independiente.