martes, 13 de enero de 2015

RESEÑA: PEQUEÑO TEATRO de Ana María Matute

Hola a to@s:
Ya sé que voy retrasada con las reseñas. De hecho, este libro me lo leí hace tiempo, en el 2014.Tengo tiempo para leer, pero poco para el blog. Lo siento mucho. Espero ponerme las pilas, si no este mes, el siguiente.
Sin más dilación, vamos a la reseña.


  • SINOPSIS

 OIQUIXA es un pueblo costero donde vive Ilé Eroriak, un chico vagabundo que disfruta de su libertad y de la relación con el resto de habitantes de Oiquixa. A Ilé le encanta asistir al teatro de títeres que tiene su amigo Anderea y se sumerge en las magníficas historias que se representan allí. También se lleva bien con Aranzazu (Zazu), hija del adinerado Kepa Devar y envidia de todo el pueblo. Aunque ella es diferente a todos los demás. La admiran, y a la vez, la marginan. Ella es consciente de que su forma de vida no concuerdan del todo con las buenas costumbres del pueblo. Pero pronto, todo cambia en el pueblo, ya que llegará un extranjero, Marco, que revoluciona el día a día de sus vecinos. Éste hará las delicias de todos, se integrará en el pueblo e intentará seducir a Zazu. Pero no todo es lo que parece.

  • OPINIÓN PERSONAL

 Ana María Matute sigue empleando su narrativa lírica, que nos hace no despegar del todo los pies de la realidad que sucede en Oiquixa.

Sus personajes están bien construidos, le tomas cariño al pobre de Ilé Eroriak y notas la lucha interior mantenida por Zazu. El personaje de Marco es muy bueno también, no sabes muy bien por donde va a tirar hasta justo al final.

Me llamó la atención el personaje de Mirentxu Antía, en el capítulo que dedica la autora a las hermanas Antía. Me emocionó mucho. Empaticé más con ella que con Zazu. El único “pero” de la novela, que no desarrollara más este personaje.

Hay que tener en cuenta el paralelismo de los títeres de Anderea con los personajes de esta novela. Ilé va refieriendo las similitudes de las personas con sus títeres preferidos del teatro. Cosa que nos hace ver que los personajes están llevados por su destino/sentimientos. Representando los miedos, las diferentes actitudes y las mezquindades de las personas

Aunque no es una novela donde pasen cosas muy impactantes y sorprendentes, no se me hizo nada larga. Me enganchó desde el momento en que llega Marco,  todas las cosas que hace en Oiquixa y las relaciones que mantiene con los demás. Los acontecimientos van sucediendo y van encaminando el giro argumental que da la novela, que desemboca en un final inesperado.
Es una novela donde los verdaderos protagonistas son los sentimientos y pensamientos de los personajes.

Me ha encantado, recomiendo que la leáis, de verdad. Está en mi top 5 de lecturas del año 2014.

  •  PUNTUACIÓN:  9 de 10

  •  SOBRE EL AUT@R
Ana María Matute tenía 17 años cuando escribió esta novela, pero no la publicó hasta mucho después. De hecho, fue premio Planeta en 1954.



No hay comentarios:

Publicar un comentario