martes, 16 de diciembre de 2014

RESEÑA: ARDALÉN de Miguelanxo Prado


"Somos lo que recordamos [...] Por eso recordar no es inocuo. Pero quien no recuerda, no vive"

  • SINOPSIS
Sabela llega a un pueblo gallego para recabar información sobre su abuelo, emigrante a las Américas sobre los años 30. La gente le remite a Fidel, un hombre mayor que vive apartado y  que tiene fama de haber perdido la cabeza. Al conocer a Isabela, Fidel quiere responder a sus preguntas pero lo único que consigue es ofuscarse porque no logra distinguir sus recuerdos de aquellos otros que le vienen a la cabeza pero que no son de él.

  • OPINIÓN PERSONAL
Ardalén cuenta con un grafismo pictórico, con colores apastelados y con trazos rayados. La verdad es que es una técnica extraña pero le da una sensación onírica a la página. Las viñetas están enmarcadas en una línea gruesa oscura, imperfecta pero a la vez, salpicada y combinada de otros colores.



Sobre la narrativa, al principio cuesta porque no es muy preciso con la elipsis, pero te acostumbras y se despliega ante ti una maravilla. Un mundo que se va volviendo mágico a la vez que nos adentramos en la vida de Fidel, y a través de él, sabemos de las otras vidas gracias a las pistas que nos va dejando. 
Me gusta mucho que incluya documentación, tan realista que te hace dudar (un billete de barco de vapor, letras de cambio,  un artículo de difusión científica, etc).Me gusta mucho su estilo de dibujo, no llega a ser tremendamente realista, tiene ese regustillo tierno del cómic.
   
En definitiva, me ha encantado. Es una historia preciosa, como un cuento, y aunque al principio pensé que era una rayada de cómic, al final todo tiene sentido y te deja una sensación maravillosa en el cuerpo.
Tiene muy merecido el Premio Nacional del Cómic, 2013.A mí me ha convencido.Creo que voy a sacar en préstamo todo lo que encuentre en la biblioteca de este autor. ¡¡¡Quiero más!!!


  • PUNTUACIÓN: 10/10


    • SOBRE EL AUTOR
    Miguelanxo Prado
    Tras abandonar sus estudios de arquitectura, se sumergió en los fanzines y en la revista El Jueves, donde realizó su serie "Quotidianía Delirante". Durante los 90 se volcó con la ilustración y la animación, cabe destacar "Men in black" serie de animación para Estados Unidos. También colaboró con Kodansha, publicando varias historias suyas anteriores. Desde 1998 es el director del salón del cómic de La Coruña (Viñetas desde el Atlántico). A partir del nuevo milenio, realizará "Sandman" con guión de Neil Gaiman, y una película de animación llamada "De Profundis". Y ya llegamos a la actualidad, con su Ardalén

    • Documental sobre el proceso creativo de Miguelanxo Prado


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario