domingo, 21 de septiembre de 2014

RESEÑA: LOS ABEL de Ana María Matute



Lo terminé de leer hace tiempo, y como siempre, me ha pillado el toro con la reseña. Pero mejor tarde que nunca, ¿verdad? Antes de que se me olviden los detalles y las impresiones, me lanzo ipso facto a realizar la reseña. ¡Vamos allá!
Cuadro sinóptico para aclararnos con los nombres de los hermanos y cuántos son: 

  • SINOPSIS

En un pueblo minero de la España profunda, llega una persona buscando saber algo de unos parientes lejanos. Estos parientes son los miembros de la familia Abel, de los cuales, los lugareños no guardan buenos recuerdos.
Casualmente, en un cajón de una habitación, aparecen unas hojas manuscritas que parecen ser un diario personal de una de las hijas de la familia, Valba Abel. Ella narra su regreso a la casa justo después de la muerte de su madre y de su estancia en un internado. Tiene ansias de conocer profundamente a sus hermanos. Sin embargo se encuentra un ambiente familiar roto, sin apenas cariño donde todos miran por ellos mismos y buscan a toda costa alejarse de la casa familiar.
Aldo, el mayor, es quien asume la responsabilidad de cuidar las tierras. Gus es un pintor mediocre, preocupado en sus ideas de creación aunque en realidad no sabe qué hacer con su vida. Tito es un buscavidas optimista con gran carisma, don de gentes y alegre. Juan también intenta abrirse paso y busca algún modelo familiar en el que reflejarse. Valba busca algún atisbo de esperanza para querer a su familia y mantenerla unida, mientras intenta encontrar su propio sitio en la vida. Y la pequeña Tavi que solo busca atención y cariño. El padre, Víctor Abel, es viudo recientemente e intenta mantener a la familia unida poniendo como excusa la casa y las tierras.
Valba nos habla en primera persona de los acontecimientos familiares. Nos describe a sus hermanos a la vez que nos va mostrando su carácter y la situación penosa y triste que les ha tocado vivir. 

  • OPINIÓN PERSONAL

Quiero expresar mi grata sorpresa ante esta primera novela del reto literario. Incluso la he valorado más cuando he sabido que la escribió con 21 años y que quedó finalista en los premios Nadal de 1947.

“Hablan de los Abel como si todos estuvieran muertos”

El comienzo es muy bueno y muy quijotesco como lo es que una persona ajena a la familia se encuentre un manuscrito que se limita a transcribir.
Seguidamente, en la novela nos habla la protagonista, Valba Abel, en primera persona; con un lenguaje poético pero no llega a ser abstracto, siempre marcado por la realidad.
 Nos hace un retrato familiar triste y egoísta, donde cada uno busca el bien propio causando incluso el mal a su propia familia. De esta forma contemplamos las referencias a las figuras bíblicas de Abel y Caín.
 En el viaje existencial del paso de la niñez a la madurez, vemos que Valba va teniendo ideas y emociones, que aunque no son muy claros, va atisbando y actuando conforme a ellos. Se hace preguntas sobre Eloy y sobre su amiga, y ve en ellos valores y emociones que no los quiere para ella. Aunque veladamente, la protagonista mantiene relaciones que los que leyeran esto en la España de los 40, no creo que fueran bien vistas.
 Del resto de la familia, siguen caminos separados pero en sus actos se va acumulando rabia y envidia en unos; e inocencia y egoísmo en otros. Todo esto será caldo de cultivo para que pasen más cosas.
 La verdad, un buen retratro familiar de posguerra. Estas formas de sentir y de actuar de la familia Abel me es muy cercano en mi ámbito familiar aunque no llega a esos extremos pero es muy similar.
 Solo me queda decir que me ha gustado mucho y que me ha sorprendido bastante. ¡¡Esto me anima a seguir a buen ritmo a Ana María Matute!!
  • PUNTUACIÓN:    8 / 10 


2 comentarios:

  1. Muy tentador. Me lo anoto. Enlazo tu reseña en el post de "Lectura Homenaje a Ana María Matute" si no te molesta.

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te tiente la lectura. No me molesta para nada, de hecho te animo a hacerlo. Muchas gracias por seguirme. Yo me pasaré de vez en cuando por tu blog, si no te molesta ;-)
      Besos.

      Eliminar